Patrimonio arquitectónico

Edificios y zonas de interés monumental y arquitectónico

  • Capilla San Miguel.

Es un humilladero que se encuentra al noreste, junto a lo que era la antigua balsa del pueblo (ahora el parque municipal). Esta capilla de San Miguel la fundaron Don Jerónimo Martínez y Doña Maria Antonia Foz.

Capilla de San Miguel
  • Casa consistorial.

Edificio ejemplar de la arquitectura civil aragonesa data del siglo XVI y consta de dos plantas de cantería con trinquete (o lonja) de dos vanos en la fachada principal y uno en cada una de las laterales, todos ellos rebajados con apoyo de pilastras. Tiene un gran ventanal renacentista enmarcado por columnas de orden clásico y coronado por frontón que se abre en la fachada lateral derecha, el la calle donde nació D. José Pardo Sastrón (identificada por una lápida); en las otras dos fachadas se abren dos huecos en cada una con diversa moldura en la sillería de sus dinteles, enmarcando las de la fachada principal el escudo del pueblo. Corona el edificio una logia de arcos de medio punto y un potente alero doble de madera. Durante años las fachadas laterales permanecieron tapiadas. Albergó la vivienda del alguacil, el calabozo y la central telefónica; en la actualidad acoge la biblioteca municipal además de las dependencias administrativas.

Casa_consistorial_ayuntamiento
  • La iglesia.

La Iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcangel, Principe de la Milicia Celestial, patrón de la localidad, está situada en un extremo del pueblo, en el límite de un barranco en el que se cultivan pequeños huertos y donde existía un abrevadero de caballerías, una fuente de agua de manantial de la que con botijos y cántaros se surtía la gente para el consumo y el «lavadero» en el que se realizaban las coladas familiares (hoy por desgracia destruído).Se supone que data del siglo XV, con posterior restauración o ampliación uno o dos siglos más tarde. Dos estilos de arquitectura, y por consiguiente dos épocas de construcción manifiesta su fábrica; la parte antigua es gótica, como se ve por las crucerías de la bóveda, la parte moderna perteneca al renacimiento.Tien doce altares.Sus dimensiones interiores son 27,71 metros de largo, 17,70 de ancho y 9,75 de alto. Consta de tres naves y un coro a cinco metros de altura que tenía una sillería de dos filas para sacerdotes y cantores y un órgano del que solo queda una preciosa caja del siglo XVIII.Tiene adosada una torre de 38 metros de altura formada por cuatro cuerpos, el primero de piedra y planta cuadrada, los otros tres ochavados en ladrillo. Cuenta con cuatro campanas y ha sido recientemente restaurada en todo su conjunto, recubierta con teja de cerámica y la culmina una veleta adosada a un para rayos.En la actualidad dispone de un sistema de iluminación nocturna, desde el año 1996, que realza su fachada los festivos y fines de semana. Su portada renacentista es sobria, con dos cuerpos, en el superior de los cuales hay una estatua de San Miguel. En el lugar que ocupa la casa parroquial adosada, se encontraba antiguamente el cementerio, aunque tambíen se realizaron enterramientos dentro de la iglesia descubiertos durante la restauración.

Iglesia Torrecilla de Alcañiz
  • Ermita de Santa Bárbara.

A escasos dos kilómetros del pueblo sobre un cerro que ocupa el centro geométrico del témino municipal, se encuentra la ermita de Santa Bárbara , a 552 metros sobre el nivel del mar, desde donde se disfruta de una preciosa vista, siendo posible ver la Estanca, la Virgen del Pueyo de Alcañiz, Castelseras, Calanda, el Desierto, el pico Tolocha, Torrevelilla, Codoñera, su ermita y su cementerio, la ermita de Belmonte de San José y Santa Mónica de Fórnoles.
Construída en piedra en el siglo XVI fué ampliada y restaurada en 1903 y nuevamente en 1980, a expensas de la caridad del pueblo.
Tiene 9 altares, el Mayor, que contiene el Retablo antiguo del Altar de las Reliquias, y 8 laterales.
Sobre el tejado existe un címbalo de agudo sonido (llamada «cimbalé») que el ermitaño del pueblo, persona mayor de pocos recursos económicos que recorría las casa de la localidad los domingos recibiendo las donaciones económicas o en especies que permitían su manutención, tañía todos los días laborables al medio día y tres horas después con un sonido que se puede oir en todo el término.
Esta ermita ha sido y es lugar de romería el lunes de Pascua, congregando a multitud de vecinos y visitantes que disfrutan y comparten sus comidas, la compañía, la diversión con sus bromas y que acaba con jotas y el juego de «la morra». Este lunes de pascua se cantan en la ermita al finalizar la misa los Gozos de Santa Bárbara.

Ermita de Santa Bárbara
  • El calvario.

Un monumento notable en este pueblo es su magnífico Calvario, situado en un pequeño cerro de 470 metros de altura.
Bordean de trecho en trecho el camino, que sube en espiral, rodeando el monte, catorce peirones, representando las catorce estaciones del Vía-Crucis, que el pueblo recorre lleno de emoción, sobre todo en Cuaresma y en Semana Santa.
En su cima, coronada de pinos, se eleva la capilla del Santo Sepulcro, cuya sagrada imagen, estátua yacente de Cristo Nuestro Señor, fué trabajada en Olot.
La capilla, edificada no se data cuando, contó con la colaboración de D. José Pardo Sastrón (ilustre botánico), la cual consistió en el plantado de diversas espacies arbóreas en el cerro.
De escasas dimensiones pero rodeado de un bonito entorno de pinar y jardines muy bien cuidados. Ademas nos encontraremos con paneles de información sobre las plantas que se encuentran en el calvario y sobre los senderos del mezquín y de aragón.

El calvario de Torrecilla de Alcañiz
  • Monumento al olivo.

Monumento dedicado al olivo en el cual vemos varias prensas de piedra del antiguo molino, que se empleaban para triturar la oliva y obtener de ella el aceite de oliva virgen. En la actualidad la obtención del aceite de oliva se lleva a cabo con maquinara.

Monumento al olivo